lunes, 30 de julio de 2007

actividad 07 de julio

DESARROLLO DE PREGUNTAS




1)- ¿Qué es un software educativo?

-Como cualquier otro programa computacional tiene características estructurales y funcionales las cuales sirven de apoyo en el proceso de enseñar y aprender.
El software educativo es un material de aprendizaje diseñado para ser utilizado en el computador, es así como el educando se inicia en el aprender el software educativo en web. Es aquí donde los alumnos reconocerán que no solo pueden acceder a la información a través del pc sino que observarán la diversidad de posibilidades que hay en las tecnologías asociadas a Internet.
Actualmente han surgido modelos de software más acorde a la estimulación intelectual bajo metodologías activas, lo que lleva a aprovechar al máximo las potencialidades distintivas de la tecnología interactiva con relación a otras tecnologías, incorporando un mayor valor educativo como apoyo a los procesos pedagógicos de la estimulación del pensamiento.


2)- Cuales son sus usos y tipos?

_Existen diversas formas de clasificar el software educativo, este material está constituido de acuerdo a la forma de diseñar, presentar y utilizar las actividades de aprendizaje.
Para definir los tipos de software educativos, podemos apoyar la decisión sobre para qué tipo de actividades pedagógicas está diseñado y lo que se desea lograr con los alumnos.

a)-Ejercitación y Tutorial: Estos tipos de software se usan esencialmente para presentar información, reforzar hechos y conocimientos que han sido analizados ya sea en clase expositivas, de laboratorio, estimulando al alumno a comprometerse en alguna acción relacionada con la información.

b)-Simulación y Juego Educativo: Principalmente son modelos o eventos de procesos de la vida real que proveen al aprendiz de medio ambientes fluidos creativos y manipulativos, normalmente son utilizados para examinar sistemas que son estudiados por experimentación natural, debido a que se involucran largos periodos, grandes poblaciones o aparatos de alto costo, la diferencias entre ellos es que el juego educativo incorpora a un nuevo integrante que pasa a realizar la acción de un competidor; que puede ser real o virtual.

c)- Material de referencia multimedial: La finalidad de este tipo de software es solo de referencia, incluyendo la tradicional estructura hipermedial, por intermedio de clips de video, sonido e imágenes. Usualmente se presenta como una enciclopedia interactiva.

d)-Edutainmento Eduentretención, Historia y Cuento, Hiperhistoria: Estos tipos de software son interactivos entre el aprendiz y el software lo que le permite acceder a un ambiente en forma virtual haciéndose partícipe de los juegos o aventuras presentadas.

e)-Editores: El objetivo no es dar respuestas al usuario sino crear y experimentar libremente el dominio del trabajo gráfico.


3)-¿Cómo se evalúan los software educativos?

- Los software, deben ser evaluados de distinta forma, dependiendo de cada uno de ellos . La evaluación debe ser, en función a las necesidades e intereses de los profesores y alumnos , estableciendo criterios y prioridades; haciendo que el proceso de selección sea flexible y permanente en el tiempo.
La evaluación permanente permite al profesor evaluar la aplicación de este recurso y la forma de trabajar con los alumnos, identificando las fortalezas y debilidades de un software en particular.

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